Reporte de las inteligencias multiples


ASIGNATURA: Innovación Tecnológica
  
DOCENTE: Nelly del Rosario Chan Perera
  
CARRERA: Ingeniería en Administración   
  
  GRADO Y GRUPO: 4 “A”  
    
  
Trabajo hecho por: 
Alejandro González Mima Beatriz, 
Mex Chi Maricruz
Pech Cauich Leysi Cecilia
Santos Velasco Lizet

                             Valladolid Yucatán, 05 de marzo de 2018


ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN………….…………3

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES………4

CONCLUSIÓN………………………..7

ANEXOS Y BIBLIOGRAFÍA…………8



























INTRODUCCIÓN




En el siguiente apartado se hablará sobre la Teoría de las diferentes inteligencias, en base a lo que señala Howard Gardner, un psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard.

Cabe mencionar, que cada inteligencia es tan importante, pues una misma persona podría presentar niveles y rendimientos diferentes en diferentes áreas, como también podría ser habilidosa en un campo concreto si este se potencia y entrena.

Gardner (1996) apuntó que la escuela tradicional está centrada en el desarrollo de conocimientos agrupados en el área del lenguaje, el procesamiento fonológico y el razonamiento lógico-matemático y se olvida que se puede instruir y procesar la información por distintos canales como: el aprendizaje sensorial, el aprendizaje musical, el aprendizaje por modelado, el aprendizaje basado en la interacción social, el aprendizaje mediante vías estimulares sensitivas, el autoconocimiento, etc. Por tanto, aquellos alumnos con dificultades en el área del lenguaje, de la lectoescritura o del razonamiento lógico-numérico tendrían más dificultades de alcanzar aprendizajes globales mediante estas vías de enseñanza tradicionales.












TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.

Su teoría se basa en tres principios:
• La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia es independiente de las otras.
• Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

Al definir la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar problemas nuevos y para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural, Gardner la presenta como una destreza que se puede desarrollar, si bien no niega el componente genético.

Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

1)    Inteligencia auditiva-musical.
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
 Las personas que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
Un ejemplo de esta habilidad hoy en día, se puede apreciar en los cantantes
.
2)    Inteligencia corporal-kinestésica.
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Se aprecia en las personas que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.

3)    Inteligencia lógico-matemática.
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Esta inteligencia se ve en 8 científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Las personas que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.

4)    Inteligencia verbal-lingüística.
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Se encuentra en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.

5)    Inteligencia visual-espacial.
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.


6)    Inteligencia interpersonal.
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.

7)    Inteligencia intrapersonal.
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
La demuestran las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.

8)    Inteligencia naturalista.
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro 9 entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Se da en las personas que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.




CONCLUSIÓN


Después de analizada la información, se puede deducir que hoy en día se deben considerar todas y cada una de las inteligencias.
Como dice Thomas Armstrong, en su libro Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos, "sólo en la medida en la que se les enseñe a los niños en la forma en la que mejor aprenden y por la vía de procesamiento que tienen más desarrollada y potenciada, aprovechando sus talentos naturales,  será más provechoso el aprendizaje, mayor rendimiento se sacará a su atención y motivación y menor esfuerzo supondrá el aprendizaje
 Hablando desde una perspectiva laboral, puede que en las empresas se cuente con un personal muy hábil, pero con un modo de aprender y entrenar distinto, por lo cual será trabajo del administrador explotar ese potencial de la manera adecuada, para que los resultados sean positivos y rentables para la empresa, pues en la actualidad, el usar de manera adecuada cada inteligencia tiene un valor distinto al de antes, ya que de esa manera se pueden innovar nuevas cosas, pensando “fuera de la caja o de lo común” y emprendiendo nuevas cosas en diferentes áreas del mercado.
Si al colaborador se le permite centrarse en los puntos fuertes de sus habilidades intelectuales, se le está motivando y ofreciendo posibilidades de aprender de la mejor manera y crecer en esa área, como consecuencia, el desempeño que tendrá dentro de la empresa, será aún mejor.

  

BIBLIOGRAFÍA



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